¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

La democracia es la forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo, sus fundamentos son el respeto por la libertad y la igualdad de todas las personas. En nuestro país tenemos una democracia representativa, eso quiere decir que el pueblo elige a sus gobernantes y son ellos quienes nos representan en la conducción política.
 

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES?

Las elecciones son el proceso por el que se hace efectivo el dominio del pueblo. Son una oportunidad inmejorable en la búsqueda de las propuestas, principios e ideas que queremos que sean parte de la actividad política, por eso, nuestro voto es la forma en la que expresamos ese proceso personal de reflexión y toma de decisiones.

La importancia de votar radica en que las democracias se sostienen y se fortalecen a través de la participación permanente y responsable de la ciudadanía en la vida política, y en la de reconocer a los diferentes grupos que integran la sociedad.

 

LOS DERECHOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA

Elegir libremente a nuestros representantes es una práctica reciente en la historia de nuestro país.

 

La Provincia de Neuquén es la única provincia del país que garantiza la representación juvenil en el ámbito legislativo; así lo establece el artículo 70 de la ley 3053: en las listas de candidatos a cargos legislativos se debe incorporar un cupo juvenil del 16% (hasta 34 años).

 

VOTAR ES TU DERECHO